martes, 10 de enero de 2017

UN SACO DE CANICAS

La lectura elegida para este 2º trimestre en 3º de ESO es Un saco de canicas del escritor Joseph Joffo.


Un saco de canicas es una de esas obras que ha recibido el calificativo de “best seller”, siendo traducida a más de veinte idiomas, con veinticinco millones de ejemplares vendidos, y con su correspondiente versión cinematográfica.

El éxito de esta obra radica, por un lado, en el tema, la situación de persecución y extermino vivida por la población judía, antes y durante la II Guerra Mundial por parte de la Alemania de Hittler, y que alcanzará su mayor grado de inhumanidad en los campos de concentración.  Por otra parte, al ser una obra autobiográfica, el autor plasma en las páginas del libro una realidad que él mismo ha vivido y que no es otra que la crueldad de la guerra vista desde la ingenuidad de los ojos de un niño. Es un libro sencillo y fácil de leer pero que sin duda está lleno de situaciones que os emocionarán y os harán reflexionar sobre los mejores valores del ser humano.

La historia empieza con los dos pequeños Joshep y Maurice que una mañana encuentran que su madre ha cosido unas estrellas en sus abrigos. Ellos descubrirán la trascendencia de ese símbolo, cuando al llegar al colegio son insultados y golpeados por ser de raza judía. Sus padres, alarmados por la evolución de los acontecimientos y el palpable antisemitismo en aumento, deciden dispersar a la familia. Tras la cena, el padre cuenta a sus hijos la historia familiar, sus migraciones por varios países, les explica la situación que viven y tras darles una mochila con ropa, alimentos y un dinero ahorrado, los envía a la Francia no ocupada en busca de sus hermanos mayores, huyendo de los nazis; el viaje estará lleno de tensiones y angustias que los hermanos sabrán afrontar apoyándose mutuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEBATE SOBRE LA PAZ EN LAS NACIONES UNIDAS

Esta semana, en la asignatura de Ethical Values & Religion hemos trabajado a través de un juego de roles recreando una sesión asamblear...